www.consultatuscotizaciones.cl

www.consultatuscotizaciones.cl es el sitio web que permite Consultar tus cotizaciones y ver si tus cotizaciones estan pagadas. www.consultatuscotizaciones.cl. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que perseguirán a los empleadores que no pagan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, a partir de la información que obtenga la Dirección del Trabajo (DT) en el sitio Consulta tus Cotizaciones, donde se podrá consultar el estado de pago de este derecho.

Según Matthei, "hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones y eso significa que esas personas, cuando se jubilen, lo van a pasar mal y van a sufrir, pues tendran una mala pensión".

"Esta herramienta le permitirá la trabajador saber si le están cotizando o no y permitirá que la DT, por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo", precisó.

Si la cotización no ha sido cancelada, la DT notificará al empleador para que aclare o pague lo adeudado, en uuna carta que se generará automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio.
CÓMO ACCEDER

Para acceder a la información, el usuario debe ingresar el RUT (sin puntos), poner el número de la serie del carnet de identidad, que está detrás del documento y escribir una clave de seguridad que le saldrá en pantalla.

De acuerdo a Matthei, los empresarios pequeños son los que tienen una mayor cantidad de deuda previsional, especialmente en los sectores del transporte, agricultura, comercio y construcción.

De acuerdo al Consejo de Consultivo Previsional, el 2011 se registraron 647.790 personas en situación de evasión previsional.

Matthei dijo que también serán sancionados con multas los empleadores que coticen por el mínimo legal, cuando sus trabajadores reciben un sueldo mayor. "Hay que pagar lo que esa persona gana, porque o si no eso es elusión, y los vamos a perseguir", enfatizó.
Déja tu comentario: